22 de julio de 2020.- La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de ayudas para pymes comerciales y artesanas andaluzas.

Con ellas se busca impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, a conceder en el marco del programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020) a través de la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de su incorporación al comercio electrónico y la modernización de su imagen e infraestructura.

La digitalización (venta online), modernización (reformas de establecimientos), la expansión y el relevo generacional son los objetivos de estas ayudas que contarán con hasta el 100% de financiación y de anticipo para crecer, impulsar y poner en marcha los proyectos.

Como solicitarlo

1. Puedes solicitar las ayudas si tu pyme cumple los siguientes requisitos:

  • Ser una pyme que desarrolle su actividad comercial o artesana en Andalucía. Si tu actividad es on-line, debes generar riqueza en nuestro territorio.
  • Si tienes una pyme comercial, debe estar dada de alta en el IAE con actividad en el ámbito del comercio minorista.
  • Si tu pyme es artesana, debe estar inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía u otro Registro autonómico equivalente.

Y además de lo anterior:

  • Para proyectos de expansión, la pyme debe llevar en activo como mínimo dos años.
  • Para proyectos de relevo generacional, debe tener una antigüedad mínima de cinco años.

Puedes informarte de todos los requisitos en el folleto informativo y en las guías completas que encontrarás a continuación

– Ayudas para la modernización o ampliación de tu pyme: DESCARGAR GUÍA 

– Ayudas al relevo generacional: DESCARGAR GUÍA

2. Desarrolla tu idea

Detalla el proyecto que tienes en mente y dínos qué necesitas para mejorar o hacer crecer tu negocio. Tienes un montón de posibles opciones:

  • Transformación digital: abrir una tienda online, implantar un programa de gestión o mejorar el que tienes, abrir tu página web, poner en marcha tus redes sociales… o lo que se te ocurra.
  • Proyectos de modernización: mejorar tu establecimiento, comprar equipamiento, adaptarte a nuevas normativas… o lo que necesites para reinventarte o crecer.
  • Proyectos de expansión: lanzar nuevas líneas de productos, ampliar el negocio con un nuevo segundo local… lo que quieres para hacer crecer tu negocio, ahora más cerca.
  • Relevo generacional: lo que necesites para pasar tu negocio a los más jóvenes, ayudándolos a sacar el máximo partido a tu experiencia.

Cada pyme puede solicitar un proyecto de cada modalidad. Consulta en las guías las actuaciones y los gastos que subvencionamos para cada tipo de proyecto.

3. Presupuesta tu proyecto

Una vez que tengas claras tus ideas, busca las acciones que subvencionamos que más se ajustan a tu proyecto y presupuesta lo que te va a costar. Necesitarás aportar presupuestos o facturas proforma de cada uno de los gastos que vayas a realizar.

4. Prepara tu propuesta siguiendo las guías de Ayudas para la modernización o ampliación de tu pyme y Ayudas al relevo generacional que tienes disponible más arriba.

5. Presenta la solicitud

Una vez tengas lista toda la documentación, solo tienes que solicitar la ayuda y esperar a la resolución. Puedes solicitarlas ya en:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/inicioSesion.do

Abierto plazo:

Modalidades A, B y C: 2 de julio al 3 de agosto de 2020

Modalidad D: del 2 de julio al 30 de septiembre de 2021