ASDINA colabora con la Formación Profesional Dual en el sistema educativo.

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de la formación profesional. Los proyectos de FP Dual en el sistema educativo combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

Con esta nueva modalidad innovadora, las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la Formación Profesional que se dirijan hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP y promuevan su Responsabilidad Social Corporativa.

Lo que se pretende es fomentar una cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros que logre proporcionar a las personas la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de las economías autonómicas y estatal.

El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, afirma, en su artículo 28 como finalidades de los proyectos de Formación Profesional Dual:

  1. Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.
  2. Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.
  3. Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
  4. Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
  5. Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos
  6. Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

Formación Profesional Dual

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional establece en su artículo 55 el carácter dual de la Formación Profesional:

“Toda la oferta de formación profesional de los Grados C y D vinculada al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales tendrá carácter dual, incorporando una fase de formación en empresa u organismo equiparado. La oferta de los Cursos de Especialización del Grado E tendrá carácter dual, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 52. La oferta de los Grados A y B podrá o no tener dicho carácter, en función de las características de cada formación”.

En el artículo 67 se define la Formación Profesional intensiva como aquella que se realiza alternando la formación en el centro de formación profesional o en la empresa u organismo equiparado con la actividad productiva, y retribuida en el marco de un contrato de formación.

Las ofertas de formación profesional se entenderán hechas en régimen intensivo, siempre con carácter dual, cuando en ellas concurran, las siguientes características:

a) Duración de la formación en la empresa u organismo equiparado superior al 35 % de la duración total de la formación.

b) Participación de la empresa u organismo equiparado en más de un 30 % de los resultados de aprendizaje o módulos profesionales del currículo.

c) Existencia de un contrato de formación con la empresa.

Ventajas del sistema de FP Dual

  • Ventajas para los alumnos. Este sistema dual permite que los alumnos entren en contacto, desde el primer día, con el entorno profesional en el que en un futuro desarrollarán su carrera, lo que mejora sus expectativas profesionales. Por otro lado, mientras trabajan reciben el salario mínimo que es el que contempla el (SMI) y tienen cubiertas todas las prestaciones de la Seguridad Social, cotizan por desempleo y está cubierto en caso de accidente laboral.
  • Ventajas para las empresas. Nos facilita la selección y captación del personal y permite adaptar las competencias y los conocimientos que se imparten durante la formación a los procesos y tecnologías que se utilizan en nuestra propia empresa.
  • Ventajas para el centro educativo. Cuando los centros educativos se vinculan de forma estable con las empresas a través de la FP Dual, estas relaciones se intensifican y dan lugar a otro tipo de colaboraciones.  Se comparten conocimientos y se facilita renovar los sistemas de formación para adecuarlos a la demanda del mercado.

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